Contamos historias

Contar historias es un arte que este año pretendemos trabajar a conciencia.

A continuación te proponemos 22 ideas que seguro te serán de utilidad. El resto no es más que mucha, pero que mucha práctica, por lo aparca tu vergüenza y haz como estos alumnos de 1º de ESO:

1.- Se admira a un personaje por su esfuerzo más que por su éxito.

2.- Debes pensar qué es interesante para ti como audiencia, no qué es divertido para ti como escritor.

3.- Buscar un tema es importante; sin embargo tu no vas a saber de qué trata la historia hasta que termina, así que vuelve a escribir.

4.- Hubo una vez____. Todos los días_______. Pero un día_________. Debido a que_______ Porque_____. Así hasta el final.

5.- Simplifica. Enfócate. Combina personajes y desvíate. Parece que pierdes valor, pero ganas libertad.

6.- Crea personajes y rétalos, que se transformen, que se vuelvan opuestos.

7.- Piensa en el final antes del nudo. Encontrar desenlaces es más difícil.

8.- Finaliza tu historia aún cuando no sea perfecta. Inténtalo después, no dejes nada inconluso.

9.- Cuando estés bloqueado haz una lista de lo que no debería pasar, eso te servirá para encontrar posibilidades.

10.- Separa las ideas que a ti te gustan porque tienen mucho de ti y necesitas reorganizarlas antes de usarlas.

11.- Pon en papel las ideas que se te ocurran. Si alguna permanece en tu cabeza entonces puede ser una idea perfecta y no debes compartirla con nadie, por el momento.

12.- Deshecha la primera idea que se te venga a la mente, y la segunda y la tercera, y la cuarta y la quinta. Sal del camino convencional. Sorpréndete a ti mismo.

13.- Crea personajes con opiniones, con personalidades fuertes. Si son pasivos y maleables será fácil manejarlos, pero serán veneno para la audiencia.

14.- ¿Por qué tengo que contar esta historia? ¿Cuál es la idea que la alimenta? Estas preguntas son el corazón de todo.

15.- Si tu fueras el personaje ¿cómo te sentirías en su situación? Sé honesto y dale credibilidad a tus historias.

16.- ¿Cuáles son los riesgos? Da una razón de por qué el personaje debe hacer lo que se supone debe hacer ¿qué pasa si falla?

17.- Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si crees que no estás yendo por el camino correcto toma tu tiempo y vuelve más tarde.

18.- Debes saber la diferencia entre hacer lo mejor posible y quejarse. La historia es probar no refinar.

19.- Coincidencias para poner personajes en el mismo problema está bien, pero coincidencias para que salgan de él es trampa.

20.- Ejercítate. Mira películas que te disgusten y piensa cómo mejorarlas.

21.- Debes identificarte con tus personajes. No sólo se trata de escribir bonito.

22.- ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Podría ser más corta con la misma esencia?

Los creativos deben saber contar historias para desarrollar sus campañas y que mejor quien mejor para darnos clases que Pixar. La marca ha desarrollado 22 reglas sobre Storytelling, las mismas que han utilizado en sus películas para cautivar a millones de consumidores en todo el planeta.

1.- Se admira a un personaje por su esfuerzo más que por su éxito.

2.- Debes pensar qué es interesante para ti como audiencia, no qué es divertido para ti como escritor.

3.- Buscar un tema es importante; sin embargo tu no vas a saber de qué trata la historia hasta que termina, así que vuelve a escribir.

4.- Hubo una vez____. Todos los días_______. Pero un día_________. Debido a que_______ Porque_____. Así hasta el final.

5.- Simplifica. Enfócate. Combina personajes y desvíate. Parece que pierdes valor, pero ganas libertad.

6.- Crea personajes y rétalos, que se transformen, que se vuelvan opuestos.

7.- Piensa en el final antes del nudo. Encontrar desenlaces es más difícil.

8.- Finaliza tu historia aún cuando no sea perfecta. Inténtalo después, no dejes nada inconluso.

9.- Cuando estés bloqueado haz una lista de lo que no debería pasar, eso te servirá para encontrar posibilidades.

10.- Separa las ideas que a ti te gustan porque tienen mucho de ti y necesitas reorganizarlas antes de usarlas.

11.- Pon en papel las ideas que se te ocurran. Si alguna permanece en tu cabeza entonces puede ser una idea perfecta y no debes compartirla con nadie, por el momento.

12.- Deshecha la primera idea que se te venga a la mente, y la segunda y la tercera, y la cuarta y la quinta. Sal del camino convencional. Sorpréndete a ti mismo.

13.- Crea personajes con opiniones, con personalidades fuertes. Si son pasivos y maleables será fácil manejarlos, pero serán veneno para la audiencia.

14.- ¿Por qué tengo que contar esta historia? ¿Cuál es la idea que la alimenta? Estas preguntas son el corazón de todo.

15.- Si tu fueras el personaje ¿cómo te sentirías en su situación? Sé honesto y dale credibilidad a tus historias.

16.- ¿Cuáles son los riesgos? Da una razón de por qué el personaje debe hacer lo que se supone debe hacer ¿qué pasa si falla?

17.- Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si crees que no estás yendo por el camino correcto toma tu tiempo y vuelve más tarde.

18.- Debes saber la diferencia entre hacer lo mejor posible y quejarse. La historia es probar no refinar.

19.- Coincidencias para poner personajes en el mismo problema está bien, pero coincidencias para que salgan de él es trampa.

20.- Ejercítate. Mira películas que te disgusten y piensa cómo mejorarlas.

21.- Debes identificarte con tus personajes. No sólo se trata de escribir bonito.

22.- ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Podría ser más corta con la misma esencia?

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