ACTIVIDADES CURSO 18/19

SEGUNDA EVALUACIÓN

A lo largo de la segunda evaluación hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

  • EDUCACIÓN PRIMARIA:

– Día de la Paz y la no Violencia: el día 30 de enero, festejando el día de la Paz, los alumnos de 5º y 6º estuvieron creando poemas con este tema tan necesario.

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA:

– En todos los cursos de Secundaria y Bachillerato se ha llevado a cabo una lectura comprensiva sobre el día la Paz y la No Violencia. Con el lema de este año CONTIGO, se leyó un manifiesto para hacernos reflexionar. Aquí os lo compartimos. (Escrito original de nuestra compañera Tere Godoy).

Veo frecuentes desastres causados por la Naturaleza, y sí que siento cierta pena, pero, por mucho que quiera, creo que no puedo hacer nada.

            Me doy cuenta de las injusticias del mundo, pero no está en mi mano, porque yo no tengo el poder de los gobiernos, ni de las grandes fuerzas ni de los grandes capitales.

            Asisto como espectador a las terribles tragedias, las enfermedades, los accidentes, a la pobreza a la que se ven abocados personas que eran como mi familia y yo, que tenían lo que teníamos nosotros, y se ven arruinadas, en paro, expulsadas de su hogares… pero yo no soy nadie para detenerlo.

             Comprendo que la economía de mi país está sufriendo muchos vaivenes, pero yo me apaño con lo mío, y, total, no puedo hacer que las cosas se arreglen.

            Me informo de las nuevas enfermedades, de la cantidad de muertes prematuras, de los medicamentos perjudiciales, de los hábitos de vida no saludables que pueden acarrear consecuencias terribles en un tiempo breve, pero por ahora no me afectan, a mí no me pasa, y total, por una vez, por un día…

            Y es que no me gusta mucho cómo está el mundo, pero en realidad, yo no puedo…

            Yo no puedo… Yo no puedo…

O… ¿SÍ PUEDO?

            Porque…aunque creo que no me importa mucho, lo cierto es que si me pongo a pensarlo, no quiero que se cometan injusticias contando conmigo. No me parece bien que se maten indiscriminadamente animales, o se destrocen bosques, o se ensucien mares, y sea con mi apoyo.

            No me gustaría que torturasen a personas, que empobreciesen a familias, que expulsasen a nadie de su tierra o de su hogar, o de su puesto de trabajo, que fuesen violentos con otros, que faltasen al respeto o que les hicieran la vida imposible, sabiendo que yo no estoy en desacuerdo con sus actitudes.

            No quiero que otros sean pobres gracias a mi indiferencia, o a mi ignorancia, o a mi cobardía.

            No me apetece que las generaciones futuras crean que no les quedó la posibilidad de cuidar de su salud, ni de sus emociones, ni de su tiempo, ni de sus capacidades, y que todo eso pasó contando conmigo. No me apetece que no haya generaciones futuras. Porque si el futuro cercano no existe, eso también me afecta a mí.

                        QUIERO…

            Seguir disfrutando de vacaciones, haber sabido distribuir los bienes, haber aprendido a no derrochar y a esforzarme por ahorrar, haber contribuido a que las playas, los bosques, las montañas sigan siendo tan o más bellos.

            ME GUSTA disfrutar de mis mascotas, ver a los animales en su entorno, observar cómo se reproducen, y poder seguir teniendo recursos para todos.

            ME ALEGRA ver que se realizan acciones para ayudar a los desarraigados, que con mi ayuda se proporcionan hogares, alimentos, medicamentos a quien lo necesita…porque yo puedo ser uno de ellos.

            ME SIENTO TRANQUILO pensando que las personas a las que quiero, mis padres, mis abuelos, mis amigos, mi familia, mis conocidos…van a poder vivir años en paz, atendidos, disfrutando del esfuerzo que han hecho en toda su vida.

            ESTOY CONTENTO de saber que puedo vivir muchos años con salud, pudiendo hacer deporte, sintiéndome bien, porque he sabido controlarme, cuidarme, alimentando correctamente mi cuerpo.

            ESTOY FELIZ porque sé que con esfuerzo conseguiré mis objetivos, o aprenderé a aceptar otros en los que puedo desarrollar mis conocimientos, mis capacidades y habilidades, y contribuir a mi propio bienestar y al de los demás, porque he educado mis emociones, mi esperanza, mi fe…

Y UN DÍA…

            Cuando alguien, en el futuro, recoja los frutos de su trabajo, pasee en paz por las calles, haya conseguido superar sus crisis, pueda asistir a un centro de salud, o a un colegio, o a una empresa, cuando llegue a su casa, abrace a su familia, disfrute con sus amigos, y pueda leer noticias de progreso, respeto, arte, y solidaridad…será porque  YO fui capaz de renunciar a un capricho, de clamar contra algo que estaba mal, de no ensuciar mi entorno, de no caer en la tentación de un vicio, de no dejar pasar una injusticia pequeña y de rebelarme contra las grandes. Ese día quiero que digan, de modo bien alto y bien claro:

            ESTO FUE POSIBLE GRACIAS A TI. FUE POSIBLE CONTIGO.

            Y ese futuro esperanzador empieza ahora, aquí, con cada uno de nosotros. Es posible desde hoy…CONTIGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s